Cuál es el tratamiento del cáncer de mama según la etapa

30
Young woman in bed suffering from cancer. Thoughtful woman battling with tumor looking out of window. Young patient with blue headscarf recovery in hospital on bed.
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Detectar a tiempo el cáncer de mama significa que está en una primera etapa, e indicará qué tratamiento seguir. Cuando se ha extendido mucho más, las acciones serán diferentes.

Además, el médico especialista considerarán otros factores como:

  • El estado general de salud de la persona
  • Si es mujer, si ya pasó la menopausia
  • Si las células cancerosas contienen receptores hormonales
  • Si las células cancerosas tienen grandes cantidades de la proteína HER2
  • La rapidez con la que crece el cáncer
    Entre otros…

Te compartimos una guía de los tratamientos que se llevan a cabo según la etapa en la que se encuentra el cáncer. Sin embargo, el médico especialista es el que dará un diagnóstico final al igual que el tratamiento indicado para tu caso.

En la etapa inicial o etapa cero

El cáncer está limitado, no es invasivo y se le denomina el carcinoma ductal in situ (CDIS). Ductal significa que el cáncer comienza dentro de los conductos lácteos, carcinoma se refiere a cualquier cáncer que comienza en la piel u otros tejidos.

Sin embargo, no se trata de cáncer como tal, pero indica un mayor riesgo de padecerlo. El médico indicará el tratamiento, se considera entre una cirugía de conservación de seno y una mastectomía simple.

En la etapa I a la III

El tratamiento suele incluir radioterapia y cirugía, a menudo con quimioterapia u otros tratamientos con medicamentos antes o después de la cirugía.

En la etapa I, es un cáncer pequeño y no se ha propagado, en la etapa II notarás un bulto mucho mayor, mientras que en la etapa III, se ha extendido mucho más, incluso en el músculo debajo del seno.

Etapa IV (cáncer de seno con metástasis)

Este tipo de cáncer ya se le considera invasivo y se encuentra más allá del seno y puede alcanzar otras partes del cuerpo. El tratamiento consiste en terapia con medicamento.

Es un cáncer muy agresivo que dificulta la cirugía, ya que se puede extender y alcanzar incluso huesos, hígado o pulmones.

El tratamiento para las mujeres con este tipo de cáncer se trata con hormonal, quimioterapia, terapia dirigida o cierta combinación de estos tratamientos.

Los tratamientos locales como la cirugía o la radiación podrían utilizarse también para ayudar a prevenir o tratar los síntomas.

Distintos tipos de tratamiento

Cirugía: Operación en la que los médicos cortan el tejido con cáncer.

Quimioterapia: Se usan medicamentos especiales para reducir o matar las células cancerosas. Van desde pastillas, inyecciones en las venas o ambos.

Terapia hormonal: Sustancias que impiden que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.

Terapia biológica: Medicamentos que trabajan con el sistema inmunitario para ayudarlo a combatir las células cancerosas o a controlar los efectos secundarios.

Radioterapia: Se usan rayos de alta energía (similares a los rayos X) para matar las células cancerosas.

*Consulta a tu médico para mayor información.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo