El mal aliento te puede estar avisando sobre alguna enfermedad

47
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
11

Decía mi abuelita que la boca me olía así porque era muy enojona y no estaba tan perdida. El mal aliento puede ser provocado por diferentes factores, comida, café, alcohol y hasta enfermedades.

Las enfermedades sistémicas graves asociadas con la halitosis (mal aliento) son aquellas que en su fase de descompensación se asocian a trastornos metabólicos que causan el mal aliento, como son:

  • Diabetes Mellitus. Una diabetes mal controlada puede dar lugar a un olor similar al de frutas podridas causado por el cúmulo de cetonas en la sangre que se van liberando con la respiración. Esta cetoacidosis, es decir cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar del azúcar, es importante controlarla incluso en aquellas personas que no hayan sido diagnosticadas por la enfermedad, ya que podrían sufrirla. Por otro lado, la halitosis a veces es causada por la acumulación de bacterias en la boca, unas bacterias que se alimentan de glucosa. Si los niveles de azúcar son altos éstas crecen y liberan malos olores.
  • Insuficiencia renal crónica. La salud bucodental está relacionada con esta enfermedad, de hecho, el 90 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal crónica tienen síntomas bucales como la halitosis. El mal aliento en estos pacientes se produce porque cuando están descontrolados o no diagnosticados, presentan altos niveles de urea causantes de problemas en las glándulas salivales que, a su vez, provocan la halitosis. El olor en este caso se describe como similar al del amoníaco, orina o pescado.
  • Enfermedades hepáticas. El mal aliento también puede ser un síntoma de algunos trastornos del hígado como insuficiencia hepática o cirrosis. Esto ocurre cuando los gases (ácidos alifáticos y compuestos de sulfuro) que están en este órgano son absorbidos pero no metabolizados y van junto con la sangre hasta los pulmones donde son volatilizados causando un olor desagradable similar al de las heces.
  • Enfermedades congénitas del metabolismo. Entre ellas destaca la trimetilaminuria o síndrome del olor a pescado que es una patología que se caracteriza por la incapacidad del hígado de convertir y oxidar la trimetilamina para deshacerse de ella. Su concentración produce mal aliento similar al de la insuficiencia hepática que se parece al del pescado en mal estado.

El mal aliento también puede ser causado por:

  • Factores Externos. Alimentos tales como cebolla y ajo, bebidas como el café y alcohol y fumar
  • Mala higiene oral. Donde la placa y los residuos de alimentos quedan en los dientes
  • Enfermedad oral. Gingivitis y enfermedad periodontal
  • Dentaduras postizas. Puede haber formación de placa y residuos de alimentos en las dentaduras, las cuales deben limpiarse a diario
  • Amígdalas. Las áreas crípticas (surcos) en las amígdalas pueden permitir que los residuos de comida queden alojados en esta área
  • Infecciones del tracto respiratorio. Infecciones de garganta, senos nasales y de pulmón
  • Boca seca (xerostomía). Puede ser ocasionada por problemas de glándulas salivales, medicamentos, respiración bucal, radioterapia y quimioterapia.

Recuerda asistir con un especialista para determinar  la presencia y causa de halitosis. ¡Tu salud es lo más importante!

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
11