¿Qué es y cómo se corrige la hipermetropía?

0
375
Hipermetropia
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

La hipermetropía es una deficiencia visual, que impide enfocar correctamente de cerca, debido a que provoca visión borrosa. A partir de cierta edad, también puede causar mala visión hacia objetos lejanos.

Es un error refractivo, lo que quiere decir que el ojo no dobla la luz correctamente, por lo que no puede enfocar las imágenes que capta.

Por lo general, quienes padecen hipermetropía pueden ver claramente a distancia, pero no así con los objetos cercanos, pues se ven borrosos.

Este desorden visual puede experimentarse de diferentes maneras y en distintas edades. Es común que quienes lo padecen esfuerzan la vista para acomodar su enfoque, lo cual provoca síntomas de fatiga visual, ardor en los ojos y hasta dolores de cabeza.

Este fenómeno se debe a que el ojo del paciente hipermétrope es un poco más corto de lo normal, o a que la potencia óptica de su cristalino o de su córnea es menor a la habitual. Es común también que se combine con el astigmatismo.

¿Cómo tratar y corregir la hipermetropía?

La hipermetropía no se puede prevenir, en el caso de niños y jóvenes, pero puede detectarse tempranamente y ser corregida. Para ello son necesarias las revisiones oftalmológicas periódicas.

El método más común de corrección son los anteojos y lentes de contacto. Éstos reorientan los rayos de luz sobre la retina, compensando la forma del ojo, además de que lo protegen de los perjudiciales rayos ultravioleta (UV).

También se puede corregir mediante procedimientos quirúrgicos como LASIK y otras cirugías refractivas, dependiendo el caso específico del paciente. Estas operaciones corrigen y remodelan la córnea, ajustando efectivamente la capacidad de enfoque del ojo.

Existen mitos acerca tratamientos de la hipermetropía, como ejercicios para los ojos, vitaminas y píldoras que supuestamente previenen o curan este desorden, pero no existe evidencia científica que lo corrobore.

Fuentes: American Academy of Ophthalmology, Clínica Baviera

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo