Cómo aprender a vivir sin rencor

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Una de las mejores cosas, y el mejor regalo que podemos hacernos es aprender a vivir nuestras vidas al máximo.

Sin embargo, cuando sentimos rencor esto no es fácil. Según Gananci, para lograr vivir plenamente es necesario “salir del molde en el que estás atrapado AHORA; no mañana, ni dentro de una semana, sino ahora”.

Lo cierto es que muchas veces el rencor no permite que avancemos, solemos experimentar este tipo de sentimiento cuando sentimos que una persona que nos ha lastimado, aún cuando vivir sintiendo rencor no solucione nada, sino que más bien no nos deje vivir de manera feliz.

Lo que pocos conocemos es que el rencor es un sentimiento que utilizamos a manera de protección, para tratar de escapar al dolor.

En la medida que transformamos el sentimiento de esta triste en rencor, creemos sentirnos con más fortaleza, cuando en realidad ocurre todo lo contrario, nos hacemos más débiles.

Muchas veces no soltamos el rencor porque pensamos que eso implica el tener que perdonar a la otra persona y retomar la relación tal y como estaba, sin embargo, dejar atrás el rencor ni significa el tener que perdonar.

La importancia de aprender a vivir sin sentir rencor es para nosotros poder sentir tranquilidad, ya que aún cuando creemos que estamos haciendo daño a la otra persona.

La única verdad es que somos nosotros quienes nos continuamos haciendo daño de manera persistente.

Además de sentirnos lastimados por otra persona, detrás de este sentimiento también se encuentra el hecho de que las cosas no han salido como esperábamos o que la otra persona no se ha comportado como nosotros pensábamos que debía hacerlo.

Por ello, la frustración y el enfado.

Por estos motivos es necesario que podamos gestionar nuestras emociones de la mejor forma, con el propósito de no llevar internamente tanto malestar y dolor.

A continuación, queremos mostrarte una serie de puntos clave para que aprendas a vivir libre de rencor.

Consejos para tener una vida libre de resentimientos

1- Desahógate

Esto es importante, de nada servirá acumular todo lo que sientes por dentro, excepto continuar haciéndote daño. Si no encuentras una persona que sea de tu confianza, entonces escribe cómo te sientes, pero debes sacar todo ese sentimiento fuera de ti.

2- Pensar en el futuro

Esto equivale a decir que no puedes estar mirando hacia el pasado, al momento en el cual ocurrió la escena, ya que solamente estarás logrando repetir lo que pasó y los sentimientos cobrarán fuerza. Trata de enfocarte en el futuro y olvida el episodio que ocurrió.

3- Suelta el rencor

Y esto será posible en tanto que comprendas que algunas cosas simplemente no puedes cambiarla, sino que ya han ocurrido y no tienes control sobre eso.

Trata de encontrar qué puedes aprender de la situación que has vivido.

4- Dedícate a una actividad

Esto te ayudará a drenar todo eso que estás sintiendo, ejercítate, sal a caminar, toma clases de yoga, recupera el tiempo que tú mereces y abandona los sentimientos que te estancan.

Lánzate a nuevos proyectos y aventuras. Pues, al final, todo depende de ti, sin importar lo que los demás hagan, eres tú quien tiene el control sobre tus emociones y quien eres responsable por lo bien que puedas sentirte.

5- Piensa en las personas que te han hecho daño

Por un momento, piensa qué te ha molestado más de la forma en la cual han actuado. Luego, a cada persona que sientes que te ha lastimado, le colocas al lado el sentimiento que te ha originado.

Esto es un paso terapéutico, ya que luego de ello, puedes escribirle una carta, que no tienes necesariamente que entregarle, sino solamente escribirla y conservarla para ti.

En esta carta debes desahogarte, decirle cómo te sientes en este momento, qué fue lo que hizo para tú sentir dolor, y cómo esos sentimientos te continúan afectando.

6- Piensa que ya es pasado

Que todo eso ya no tiene existencia en el presente. Es por ello que resulta importante despedirte en esas cartas. Porque ya todo forma parte del pasado, y no tiene ya lugar para estar en este momento en tu vida. Cierra tu carta con la siguiente frase: “esto ya no tiene espacio en el presente”.

7- Haz el ejercicio

Nuevamente si consideras que es necesario, poco a poco tu mente irá asimilando que ya nada de eso existe en el presente.

8- Aprende a perdonarte

Porque muchas veces creemos que la ira es contra las demás personas, pero en realidad, sentimos rabia es con nosotros.

Nos disminuimos y empezamos a considerar que hemos sido tontos al permitir que todo ocurriera, o no tener un mejor control de la situación.

Pero sin importar cómo hayas reaccionado en el momento, recuerda que eso ya pasó. A partir de este punto, sí sabrás cómo manejar situaciones similares ya que has aprendido a partir de esa experiencia dolorosa.

9- Trabaja en tu autoestima

Es importante que tu autoestima esté fortalecida, ya que esta será tu mejor salvavidas y te mantendrá siempre en alto, será la pieza fundamental que no te permitiré caer.

Además de las sugerencias que te hemos dado, es necesario que cambies tu manera de pensar, ya que nuestros pensamientos muchas veces no nos permiten tener una visión clara de la realidad, sino que distorsionamos los hechos que ocurren.

Incluso, muchas veces tendemos dramatizar un poco más de lo debido, o a exagerar, y en esos momentos en los cuales sentimos rencor lo más recomendable es tratar de ver las cosas con la mayor claridad posible.

Recuerda que por tu propio bien, lo mejor es dejar de sentir rencor hacia otras personas, ya que ello te mantiene atado a esa persona a través de ese sentimiento inútil, que sólo es capaz de generarte daño a ti.

Perdónate y empieza a vivir bajo la libertad, con una mejor salud emocional y con mayor confianza en ti mismo.

 

Edith Gómez
Editora- gananci.com
 https://www.linkedin.com/in/edithgomezbenitez 
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