Ventajas y desventajas de tener amigos en el trabajo

37
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Tener amigos te ayuda a mejorar tu estado de ánimo, ya que sueles tener a personas que te quieren, te cuidan, te escuchan y que comparten contigo todos los momentos, ya sean buenos o malos.

Pero, ¿qué pasa si los tienes en el trabajo? Muchas personas aseguran que tenerlos les ayuda a que sus días sean más amenos y productivos, y otros piensan que son un gran distractor para lograr sus objetivos. ¿Tú qué opinas?

Hicimos una recopilación de algunas ventajas y desventajas, sólo para reflexionar un poco, pero recuerda, cada situación es distinta y lo que tienes que evaluar son tus objetivos y prioridades.

Ventajas

El ambiente se vuelve agradable

Tener amigos hace que no te sientas aburrido, y que tengas esos cinco minutos de descanso para platicar un rato o compartir alguna experiencia.

Puedes pedir ayuda laboral y extra laboral

Te sientes con la confianza de pedir ayuda laboral cuando lo necesitas, ya sea que te cubran o te ayuden en algún problema. Lo mismo sientes cuando tiene que ver con situaciones fuera de la oficina.

Reducen el estrés

Debido a que mejoran el ambiente, te sientes más relajado y en confianza de ser tú mismo, así liberas estrés.

Te ayudan a tener mayor productividad y creatividad

Estar en una situación agradable, te permite también sentirte confiado, seguro y feliz, lo que trae como consecuencia que tengas más ganas de trabajar. Además, divertirte con tus amigos te ayudará a que tus ideas fluyan.

Mejora la satisfacción laboral

Al sentirte relajado, sin estrés y en un ambiente agradable, tu satisfacción en el trabajo crece, no querrás salirte a la primera de cambio.

Te comprometes con tu trabajo

Tiene que ver con tu situación emocional, si te sientes feliz en un lugar, tenderás a comprometerte para que siga funcionando tal como te gusta.

Te sientes parte de un equipo

Sentirte parte de un grupo es fundamental en un trabajo, por la confianza, el trabajo en equipo y las distracciones. Te acompañan a comer, platican sobre temas que tiene que entienden ambos, cosa que no pasaría con tu pareja porque quizá no compartas la misma situación.

Mejoran tus habilidades de comunicación

Al estar en contacto con otras personas, puedes ser más receptivo para escuchar y entender, ayuda a que seas más asertivo a la hora de comunicarte. La práctica hace al maestro.

Desventajas

Vulnerabilidad

Puede que tengas demasiada confianza se filtre información personal que pueda afectar tu trabajo, quizá no la compartas con otro interés, pero dependiendo las perspectivas se pueden tomar ciertos comentarios en tu contra.

Distracciones

Si no tomas un límite en cuanto a pláticas o diversión, la convivencia se puede volver un fuerte distractor para seguir trabajando.

Dependencia

Puedes generar mucha dependencia hacia una persona, lo que provocaría que si le sucede algo debido a su trabajo, tú te involucres de más.

Conflicto de intereses

Quizá eres el jefe y tu subordinado es tu amigo, pero en lo laboral no está cumpliendo con los objetivos, necesitas tomar medidas, pero no sabes cómo porque te sientes comprometido por la amistad.

Tratos desigualitarios

Pueden existir tratos desigualitarios, sobre todo si la relación de amistad es entre jefe y subordinados, ya que puedas estar recibiendo mucha más ayuda que otros, esto quizá te traiga problemas con tus compañeros de trabajo.

Abuso de confianza

Suele darse mucho entre colegas, jefes y subordinados, ya que si no se ponen límites, se puede perder el respeto que se debe tener en un trabajo debido al rango y actividades.

Problemas laborales por temas personales

Quizá tuviste un problema personal con tu amigo y te sea difícil mantenerlo separado de lo laboral. Silencios incómodos, falta de comunicación, peleas constantes podría generar un al ambiente.

Miedo de compartir críticas

Si algo consideras que tu amigo no está haciendo bien en el trabajo, quizá te detengas a decírselo por miedo al resentimiento o a que lo tome mal y te deje de hablar.

Precauciones

Da prioridad al trabajo

Recuerda que tu trabajo es importante, ya que te ayuda a conseguir logros personales y profesionales, así que dale su espacio y respeto que merece.

Sé reservado

Procura dejar los temas muy, muy personales para una charla de café fuera de la oficina, quizá te lleves muy bien con tu amigo, pero los demás miembros del equipo no tienen por qué enterarse.

Abstente de chismes

Evita hablar mal de otras personas con tus amigos o involucrarte en chismes, lleva una relación cordial con todos, incluso si no son de tu agrado.

Sé selectivo

No todos deben ser tus amigos forzosamente, puedes elegir con quién convivir y con quién tener una relación más allá de lo laboral. Elige bien.

Brinda tu apoyo

A quien lo necesite, sobre todo si sabes cómo hacerlo y alguien más necesita de ti, es una relación de compañerismo en el trabajo que te puede abrir muchas puertas.

Cuéntanos, ¿tú qué opinas de este tema?

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo