27.4 C
Mexico City
lunes, marzo 18. 2024

De cuando Michael Jackson grabó con Juan Gabriel, Luis Miguel y otros artistas

- Publicidad -

ACIR Online

Dentro de poco se cumplirán dos años de la muerte del Divo de Juárez, Juan Gabriel. Por otro lado, el Rey del Pop, mejor acreditado como Michael Jackson, habría alcanzado los 60 años de edad este 29 de agosto. Curiosamente, ambos músicos llegaron a colaborar en una canción, rodeados de una extensa lista de cantantes anglosajones e hispanohablantes.

Alejandro Sanz, Beyoncé, Carlos Santana, Celine Dion, Cristian Castro, Jon Secada, Julio Iglesias, Justin Timberlake, Laura Pausini, Luis Miguel, Mariah Carey, NSYNC, Ricky Martin, Rubén Blades, Shakira, Thalía, Tom Petty y varios más participaron en la inusual grabación.

Se trata del tema “What More Can I Give”, titulado también “Todo Para Ti” en español. Tuvo como leitmotiv los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Pero en realidad, Michael Jackson comenzó a escribirla en 1992, luego de los violentos disturbios en Los Ángeles por el infame caso de Rodney King. Su título original era “Heal L.A.”

Michael continuó trabajando por varios años en la canción: a lo largo de la producción del álbum HIStory: Past, Present and Future, Book I y su respectiva gira. La escritura de la pieza se puso en pausa por varios años, pero no completarla era algo que preocupaba a Jackson.

Luego de conocer al activista y presidente sudafricano Nelson Mandela en 1999, el cantautor por fin encontró la inspiración necesaria para terminarla. Tras charlar con él, las palabras “what more can I give” (qué más puedo dar) rondaron su mente y comenzó a escribir.

Jackson completó por fin una primera versión, y planeaba estrenarla en su serie de conciertos MJ & Friends, en Munich, Alemania y la capital de Corea del Sur, Seúl. Pero, por motivos desconocidos, la mantuvo como inédita. Sony tampoco permitió que fuera incluida en el último álbum de estudio del artista, Invincible.

No fue sino hasta septiembre de 2001 que la canción vería la luz. Michael había dado dos conciertos el 7 y el 10 de septiembre por sus 30 años de trayectoria. Horas después, el terrible atentado terrorista tuvo lugar en el World Trade Center. El cantante se pronunció al respecto: “No me voy a quedar sentado y diré ‘oh, qué mal me siento por lo que les pasó’ […] Quiero que todo el mundo la cante [“What More Can I Give”], para unirnos como planeta, porque una canción es un mantra, algo que repites una y otra vez. Y necesitamos paz, necesitamos ceder, necesitamos amar, necesitamos unidad”.

El proyecto tuvo una gran aceptación en todo el mundo y pronto una gran cantidad de artistas estuvieron interesados en participar. Figuras públicas de todas las regiones y etnias prestaron su voz para la canción. Era como revivir lo que había pasado algunos años antes con “We Are the World”, que ayudó a recaudar millones de dólares para mitigar el hambre en África.

Tras muchas transformaciones y trabas que impidieron su publicación, el mensaje de Michael quedó por fin cristalizado. Es, hasta ahora, una de las colaboraciones más grandes en la música popular, a la altura del Live 8, la ya referida “We Are the World” y otras causas benéficas que han dejado huella en la historia reciente.

Referencias: Billboard, Daily Telegraph

Nota original: mixfm.mx

- Publicidad -

Radio Felicidad en Iheart Radio