14.5 C
Mexico City
sábado, noviembre 9 2024

Escucha Radio Felicidad en

¡Ni te cases, ni te embarques!

- Publicidad -

ACIR Online

Viernes 13...  ¿Mala suerte?

martes 13

“No te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Así dice el refrán que asocia la mala suerte a un día como hoy. ¿Mito? ¿Realidad? Hoy te contamos el origen de esta superstición, las tradiciones y cómo enfrentarlo. Para que, por las dudas, empieces este viernes con el pie derecho...

Aunque lo neguemos, todos somos un poco supersticiosos. Si vemos una escalera, no pasamos por debajo; miramos con desconfianza a la vecina que tiene un gato negro; la cinta roja nunca nos falta en el auto o en la cartera y nos tocamos “esa” parte izquierda del cuerpo cuando se menciona a alguien acusado de “ser mufa”. Pero todo con discreción y sin que se note demasiado.

Tan mítico como enigmático, desde siempre escuchamos historias sobre la mala suerte del viernes 13. Pero, ¿cuál es el origen de esta superstición?

La historia:

Según explica el historiador Malcolm Barber, todo se remonta al viernes 13 de octubre de 1307, cuando el Rey Felipe IV de Francia comenzó una persecución y arresto contra la Orden de los Caballeros Templarios.

El rey acusó a los caballeros ante el papa Clemente V con cargos de sacrilegio, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos.

Pero las verdaderas razones de Felipe IV no eran ésas: el rey quería eliminar a la poderosa orden militar porque le debía mucho dinero, ya que en aquel entonces fungía como prestamista, no sólo de la corona francesa sino de muchos otros países de Europa.

Fue así que en la madrugada del 13 de octubre de aquel año, los Templarios fueron arrestados y sus bienes, confiscados. La Santa Inquisición torturó a los presos para que se confesaran culpables de los crímenes que se les imputaban. Para 1314, los líderes de la orden fueron condenados a muerte o a cadena perpetua.

La maldición:

Cuando se les comunicó su condena en un patíbulo en Notre-Dame, los implicados negaron ser culpables de los crímenes de los que se les acusaba. Dijeron, en cambio, que su único crimen fue interceder ante el Temple por sus miserables vidas.

Debido a semejantes palabras, los lideres de la Orden fueron condenados a la hoguera. En un islote del Sena, antes de ser consumido por el fuego, Jacques de Molay, el gran maestre de los Caballeros Templarios, lanzó una maldición a sus verdugos:

"Dios conoce que se nos trajo al umbral de la muerte con injusticia. No tardará en venir una inmensa calamidad para aquellos que nos condenan sin respetar la auténtica justicia. Dios se encargará de tomar represalias por nuestra muerte. Yo pereceré con esta seguridad", dijo De Molay.

Antes de que se cumpliera un año de que estas palabras fueron pronunciadas, Felipe IV y Clemente V murieron, el 29 de noviembre de 1314 y el 20 de abril de 1314, respectivamente.

¿Martes 13 o viernes 13?

Los dos son días brujas. Seguro nadie cree en ellas pero que las hay, las hay… En este caso, la superstición tiene una connotación cultural: el temor al viernes tiene origen anglosajón mientras que el miedo a los martes surgió en Grecia y España. Es por eso que en Estados Unidos la fecha fatídica es el viernes 13 y en Latinoamérica el martes 13 es sinónimo de mala suerte.

- Publicidad -

Radio Felicidad en iHeartRadio