¿Ya hiciste tu chequeo médico anual?

204
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Un chequeo médico –también conocido como control de salud o examen periódico de salud– es una entrevista médica en dónde se pueden detectar problemas de salud antes de que ocurran. Los chequeos que necesitas dependen mucho de tu salud, edad, historia familiar y estilo de vida.

¿Qué debe incluir un chequeo médico anual completo? 

• Biometría hemática. Obtiene un conteo sanguíneo que permite evaluar información de las células presentes en la sangre, como los glóbulos rojos encargados de transportar oxígeno y los glóbulos blancos que combaten infecciones y plaquetas y detienen hemorragias mediante la formación de coágulos.

• Química sanguínea. Es una serie de pruebas de sangre que analizan diversos elementos en el suero sanguíneo, aunque éstos pueden extenderse hasta 27 o 30, el examen básico consta de 6 elementos:

§  Glucosa. Sirve para el diagnóstico de diabetes tipos I y II.

§  Urea. Detecta si existe una función renal disminuida.

§  Creatinina. Útil para monitorear el funcionamiento de los riñones.

§  Ácido úrico. Su aumento indica gota, enfermedad renal crónica.

§  Colesterol. Indica si existe riesgo de enfermedad cardiovascular o dislipidemias.

§  Triglicéridos. Su incremento puede conducir a enfermedades de las arterias coronarias.

 

• Examen general de orina. Mide la densidad, concentración, acidez y presencia de diversos compuestos químicos, como bilirrubina, glucosa y hemoglobina que permiten determinar el nivel de salud del organismo.

• Pruebas inmunológicas para la detección de:

§  VIH. Virus de la Inmunodeficiencia Humana, retrovirus que ataca al sistema inmunitario.

§  VPH. Virus del Papiloma Humano, enfermedad de transmisión sexual más común.

§  Hepatitis B y C. Virus que pueden provocar inflamación en el hígado.

 

· Antígeno Prostático Específico. Permite diagnosticar y dar seguimiento al cáncer de próstata.

• Tele de tórax. Es una radiografía que genera imágenes del corazón, pulmones, vías respiratorias, vasos sanguíneos, huesos de la columna y tórax.

• Espirometría. Consiste en la exploración de la función respiratoria y evaluación del daño pulmonar en fumadores.

• Electrocardiograma. Registra con gráficos la actividad eléctrica del corazón y su funcionamiento, pudiendo determinar si existe algún problema.

Prevenir es mejor que curar

Ojo, a partir de los 20 años se debe hacer este tipo de examen. Los jóvenes de menos de 35 años que no presenten síntomas no deben dejar pasar más de dos años sin realizar este tipo de pruebas, sobre todo si existen antecedentes de alguna enfermedad en la familia.

Mujeres, a partir de los 18 años (o en cuanto empiecen una vida sexual activa) es importante acudir al ginecólogo una vez al año. Además es recomendable  hacerse una citología, además de exámenes que incluyan reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) o captura híbrida II para detectar el virus del papiloma humano (VPH).

Hombres mayores de 50 años deben realizarse un examen anual de próstata. El valor del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) es el más importante para controlar la próstata y se determina con exámenes.

Además de checarte anualmente, recuerda llevar una vida saludable, dieta equilibrada y ejercicio periódico.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo