20.9 C
Mexico City
martes, abril 30. 2024

Escucha Radio Felicidad en

¡Talento mexicano, Luis Carrillo desarrolla técnica para reprogramar neuronas afectadas por Alzheimer!

- Publicidad -

ACIR Online

Luis Carrillo es neurobiólogo de la Universidad Autónoma de México y se ha encargado de desarrollar un método capaz de reprogramar circuitos o grupos neuronales afectados por enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Carrillo explica que utilizó un  procedimiento que, mediante la optogenética -un método que permite "encender y apagar" grupos neuronales mediante el uso de la luz- y la técnica de microscopía de doble fotón, le permiten la visualización y manipulación de los tejidos vivos a profundidad milimétrica, activando así grupos muy específicos de neuronas.

Su objetivo principal es cambiar los patrones de actividad en grupos neuronales específicos.

Luis probó su técnica durante cuatro años en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde demostró que la estimulación selectiva creaba un tipo de memoria artificial, capaz de contrarrestar los efectos de enfermedades degenerativas.

"Ha sido demostrado previamente que en diversas enfermedades como parkinson, esquizofrenia o epilepsia, la actividad de ciertos grupos neuronales está alterada, es decir, tienen actividad patológica o patrones de actividad que no deberían tener".

Hoy en día el mexicano está buscando financiamiento y realizando proyectos con Conacyt, con el fin de establecer la tecnología en América Latina.

- Publicidad -

Radio Felicidad en Iheart Radio