A todas nos pasará, tarde o temprano la menopausia llegará a la vida de una mujer y con ella, llegan los calores, insomnio, cambios de animo y algunas veces tristeza y depresión, esto porque nos damos cuenta que nos hemos hecho mayores y nuestra juventud ha quedado en el pasado.
Esta etapa, causa en el cuerpo de la mujer muchos cambios, los cuales son en muchas ocasiones difíciles de entender y por ende, de manejar.
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es definida como el estado que se instala luego de doce meses de la última menstruación espontánea. La perimenopausia o climaterio, en cambio, es el período de transición entre la vida reproductiva y no reproductiva. Incluye períodos con ciclos ovulatorios, y en una etapa posterior son anovulatorios, Ricardo Luis James (ginecólogo).
¿Cuáles son los cambios más notorios que tendrá el cuerpo?
- La piel: habrá mayor sequedad y resequedad en este órgano, por lo que es importante contar con una buena crema hidratante para cuerpo y cara.
- Disminuye la humedad vaginal: la falta de estrógeno en el cuerpo disminuye el flujo sanguíneo a la región pélvica, lo que lleva a que exista resequedad vaginal.
- Cambiará la forma de tu cuerpo: acumularás más grasa, sobre todo en los lugares donde ya la tenías. La falta de estrógeno favorece la aparición de la obesidad.
- Huesos frágiles: uno de los principales problemas durante esta etapa es la osteoporosis, ya que los estrógenos son las hormonas femeninas que regulan el aporte de calcio a los huesos. El hueso se debilita volviéndose poroso, frágil y muy susceptible de sufrir fracturas.
- Pérdidas de orina / infecciones urinarias: seguro irás con mayor frecuencia al baño y es muy probable que tengas infecciones urinarias o de la vejiga más frecuentes.
Ojo, existen formas de llevar bien las diferentes etapas de la vida de una mujer, lo ideal es consultar tempranamente a un doctor e irte familiarizando con los síntomas, para así no ver afectada tu calidad de vida.