Este es un problema cada vez más común en los nuevos padres, los huérfanos digitales; son los hijos de los padres que prestan mucho más atención a la tecnología que a los niños.
De acuerdo con la Asociación de Internet.mx, el 84% de los internautas en el país asegura que la web es parte de su vida cotidiana, o sea, el celular, tableta y computadora son una de las principales actividades de los mexicanos.
Sí, es tanta la necesidad de estar "pegados" a la redes sociales, trabajo, etc, que los adultos están sacrificando el tiempo en familia y la atención a sus hijos para estar más tiempo chateando, jugando o viendo videos.
Características de los familiares de huérfanos digitales:
- Les dedican mucho tiempo a las redes sociales.
- No se desconectan de internet jamás, despiertan y duermen con el celular.
- Prefieren delegar todas las tareas que tienen para con sus menores a otras personas.
Los principales daños causados en los niños por este fenómeno son baja autoestima, un erróneo modelo de relaciones sociales y un nivel cognitivo bajo. De estos, el más grave es la baja autoestima del niño, ya que va sintiéndose menos importante que el gadget de sus padres.
“Los niños de 0 a 12 años están en pleno desarrollo emocional, cognitivo y social, no darles la atención adecuada puede traerles problemas como baja autoestima y muchísimas interrupciones, sobre todo cuando no entienden qué está pasando cuando mamá se ríe con el celular en la mano", Alejandra Corona autora de “Huérfanos digitales”