Los aviones son el medio de transporte más veloz que existe hoy en día, lo cuál es de vital importancia para la mayoría de las personas, sobre todo de aquellas que deben trasladarse de un lugar a otro de manera rápida, ya sea por cuestiones laborales o simples vacaciones.
Pero existe un grupo de personas que no puede hacerlo, las personas que tienen aviofobia, que es una de las fobias más comunes entre la población, es más el simple hecho de pensar que se están subiendo a un avión les aterra.
La aviofobia, se caracteriza por una evitación extrema de los aviones o cualquier cosa asociada a volar, incluidos los aeropuertos. Entre las razones que despiertan el miedo a volar se encuentran el terror a las alturas, los accidentes, el no entender como funciona un avión, sentirse atrapados, etc.
Síntomas físicos de una persona que sufre aviofobia:
- Espasmos musculares
- Dificultad para respirar
- Palpitaciones cardíacas y dolor de pecho
- Taquicardia y temblorina
- Trastornos gastrointestinales y diarrea
- Sudoración
- Náuseas o mareos
- Sequedad de boca
¿Qué es lo que debemos hacer contra una persona con aviofobia?
- Lo primero que debes hacer es distraer/distraerte, puedes leer una revista, ver una película, escuchar buena música o tal vez hablar con tu compañero de viaje, tambien puedes optar por técnicas de respiración profunda.
- Mantén a raya tu imaginación, recuerda que las peores cosas siempre pasan en tu mente y las fobias generalmente no están basadas en la lógica.
- No te automediques, si ya sabes que debes viajar en avión lo mejor que puedes hacer es visitar a tu doctor unos días antes, él te podrá recomendar algo para calmar los nervios.
Y lo más importante es encontrar el motivo de tu ansiedad e ir con un especialista para poder ser tratado y que no afecte a tu vida diaria.