¿Como afecta la contaminación del aire a los mexicanos?

84
Imagen: Bukchon Village (Adobe Images)
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Día a día los mexicanos nos enfrentamos a un grabe problema (sobre todo la CDMX, Monterrey y Querétaro), la contaminación del aire, pero en la última semana la Ciudad de México ha llegado a puntos críticos, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó el plan de contingencia ambiental.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis dice que la emergencia ambiental se da debido a la presencia de partículas PM2.5, PM10 y Ozono, que generan afectaciones a la salud.

¿Qué quiere decir esto? 

Existen diferentes tipos de partículas:

Las PM pueden venir en forma de suciedad, polvo, hollín o humo. Y por estos días, la ZMVM ha registrado una gran cantidad de incendios, que mezclados con la sequía, las altas temperaturas y la baja velocidad de los vientos, ha disminuido la dispersión de agentes contaminantes en el aire.

Las PM2.5, o partículas finas, son la materia particulada más pequeña. Tanto así que mide 1/20 del ancho de un cabello humano, así que no puedes verlas, y pueden atravesar las defensas habituales de tu cuerpo. Estas partículas finas se producen a partir de todo tipo de combustión, incluidos vehículos motorizados, centrales eléctricas, quemas residenciales de madera, incendios forestales, quemas agrícolas y algunos procesos industriales.

Las PM10 son también llamadas “Partículas de Polvo Grueso” y tienen un diámetro de 2,5 a 10 micrómetros. Estas partículas provienen, entre otros, de operaciones de trituración o trituración y polvo levantado por los vehículos en las carreteras, según la Agencia de Protección Ambiental de Estaos, EPA.

Entre tanto el ozono a nivel del sueño (O3), que no debe confundirse con la capa de ozono en la atmósfera superior de la Tierra, “es uno de los principales componentes de la niebla tóxica”, según la la Organización Mundial para la Salud, OMS.

El O3 “se forma por la reacción con la luz solar (fotoquímica) de contaminantes como los óxidos de nitrógeno procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria”, dice la OMS. Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de tiempo soleado.

(Información extraída de: CNN)

¿De dónde viene la contaminación? 

La materia particulada –contaminación de partículas– proviene de plantas de carbón y gas natural, además de autos, agricultura, caminos sin pavimentar, incendios, y sitios de construcción.

¿Cómo nos afecta? 

La mala calidad del aire puede afectar tanto a niños como adultos expuestos, llegando a tener problemas con los pulmones, infecciones respiratorias y asma agravado. pero eso no es todo, en caso de las mujeres embarazadas puede causar resultados adversos en el parto; entre los que se encuentran bajo peso del bebé al nacer, parto prematuro y nacimiento de niños pequeños en edad gestacional.

¿Qué debemos hacer? 

Además:

  • Puedes empezar a dejar de lado el auto o compartir los viajes.
  • No hacer fogatas (ni carnita asada).
  • No utilizar pirotecnia.

 

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo