Funciones de la Vitamina K

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Ayer tuve un pequeño accidente mientras comía comida china, un accidente que se veía muy grave debido a la cantidad de sangre, por suerte mi novio se le prendió el foco y llamó a una doctora, que lo único que le aconsejó es que hiciera presión sobre la herida y me diera Vitamina K, bien, yo nunca había escuchado sobre esta vitamina, así que tuve que investigar.

Resulta que la Vitamina K es una de la 4 vitaminas liposolubles (que necesitan grasa para ser absorvidas) y es denominada como  la vitamina de la coagulación o antihemorrágica y es raro escuchar hablar de ella, aunque sería importante que todos sepamos de ella.

Existen 2 tipos diferentes de vitamina K:

  1. K1 filoquinona
    La vitamina K1, también llamada filoquinona, es un tipo de vitamina K que encontramos en plantas y productos de origen vegetal, como verduras de hoja verde (espinacas, kale, acelgas, hojas de mostaza, perejil, lechuga romana, etc.), vegetales crucíferos (brócoli, repollo, coles de brusela, etc.), espárragos, bok choy, guisantes, frutas como ciruelas, zarzamoras, uvas, blueberries o mora azul, entre otros.
    Esta vitamina se encarga sobre todo de regular la coagulación en sangre.
  2. K2 menaquinona
    La vitamina K2 o menaquinona, es producida por bacterias, por lo que es indispensable tener bacterias sanas en nuestra microbiota para que puedan formar esta vitamina. En los alimentos también la podemos encontrar en comida fermentada como chucrut, tempeh y kombucha, aunque las cantidades varían mucho de acuerdo a la método de producción que haya llevado cada alimento.
    Esta vitamina está asociada a una mejor salud en los huesos y a un menor número de casos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son las fuentes alimenticias de vitamina K?

  • Vegetales de hoja verde, coles, repollo, coliflor, espinacas, té y soja.
  • Brócoli, cebolletas, berros, espárragos e incluso perejil.
  • Entre las frutas, se encuentran la manzana verde, ciruelas secas, arándanos y uvas.
  • Hígado de cerdo.
  • Cereales, patatas, tomate.
  • Mantequilla, quesos.
  • Salmón, camarones cocidos o atún en aceite de oliva.
  • Anacardos, nueces y piñones.
  • Aceite de soja, rico en filoquinona.

¿Cuáles son los síntomas de deficiencia de Vitamina K?

  • Aparición de hematomas (moretones) fácilmente.
  • Hemorragias comunes (sangre en heces, orina o por la nariz).
  • Menstruaciones abundantes.

Si crees que puedes tener deficiencia de Vitamina K, lo más aconsejable es que acudas con tu médico de cabecera, solo el podrá hacerte los análisis adecuados y tratar el problema de forma segura.

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