¿Por qué debemos evitar los alimentos fritos?

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Debo ser completamente sincera, la comida frita es de mis alimentos preferidos, las quesadillas, alitas, camarones, pollo, pescado, todo tiende a ser más rico cuando se fríe, ¿cierto?

Pero, este placer culposo es de los peores que podemos tener, ya que trae consecuencias negativas a nuestro cuerpo, tanto que a nivel nutricional, las comidas fritas se consideran como “potentes bombas calóricas”. 

¿Cuáles son los efectos nocivos de esta comida?

Lo primero que hace la comida frita es bloquear las arterías y venas, ocasionando infartos cardíacos, aneurismas y en casos extremos Alzheimer. Esto se debe a que los aceites de canola y/o maíz son productos genéticamente modificados.

Otro efecto sobre la salud, es que el exceso de frituras favorece al sobrepeso, esto por su aporte de grasa que contribuye al aumento de colesterol, triglicéridos y del porcentaje de grasa corporal. 

Además, la presencia de sustancias indeseadas en los aceites, derivadas de la fritura provoca el incremento de padecer ciertas patologías, como algunos tipos de cáncer, enfisemas y problemas respiratorios.

Ojo, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declararon que los niveles de acrilamida en los alimentos representan una “gran preocupación” y que es necesario llevar a cabo más investigaciones para determinar el riesgo de la exposición a la acrilamida en los alimentos.

Pero, ¿qué es la acrilmida?
Es una sustancia orgánica que se genera de manera natural durante la fritura y se forma especialmente en alimentos que tienen una composición rica en almidón, como las papas, pero también se encuentra en productos de panadería, como galletas saladas o pan tostado.

La mala noticia es que esta sustancia es denominada como potencialmente cancerígena. Por ello es importante empezar a cambiar tus hábitos de alimentación.

Si quieres seguir friendo, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Compra un aceite de buena calidad, como el aceite de oliva.
  2. Respeta los tiempos y temperatura indicados, lo recomendable es no pasar de los 160-180ºC en el horno y los 160-175ºC en la freidora o sartén.
  3. No utilices más de dos veces el mismo aceite para freír.
  4. Si utilizas aceite de girasol, recuerda freír a temperatura más baja.

Pero lo más importante, recuerda que cuerpo solo tenemos uno, por lo que siempre es mejor buscar opciones más saludables, por ejemplo, los vegetales y pescados los puedes hacer al vapor y la carne la puedes cocinar a la plancha.

 

 

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