¿Sabías que respirar por la boca no es normal?
Yo no lo sabía... y siempre lo he hecho así, pero hace poco fui al médico y lo notó. La respiración bucal es un síntoma muy frecuente entre la población general y los problemas a futuro pueden ser muy graves.
¿Por qué no respiro por la nariz?
Miguel Armengot Carceller, presidente de la Comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), explica:
- La obstrucción nasal es unilateral o bilateral. La obstrucción unilateral obedece a causas orgánicas, puede ser una desviación del tabique, una deformidad de la nariz o un tumor que crece dentro de la nariz, benigno o maligno. Si es una obstrucción unilateral y evolutiva, es decir, ha aparecido en un determinado momento y ha ido incrementándose, siempre es necesaria la visita a un especialista otorrinolaringólogo, ya que probablemente es un tumor.
La obstrucción bilateral, sin embargo, obedece por lo general a causas inflamatorias (rinitis y rinosinusitis), medicamentosas (hay muchos fármacos que producen obstrucción nasal), hormonales (por ejemplo, embarazo e hipotiroidismo) o idiopáticas (la causa no se conoce).
- Obstrucción permanente o fluctuante. La permanente es estructural, orgánica: hay algo que tapa la respiración y no cambia. La que fluctúa es de origen inflamatorio, medicamentoso u hormonal. Normalmente, empeora en posición de decúbito (al acostarse).
La mucosa nasal hace más eficiente la inspiración protegiendo los órganos internos. La nariz es también un filtro para las bacterias y para las partículas que pudiesen ingresar desde el exterior.
Síntomas:
- Voz de timbre alto/ alterado, en ocasiones puede hablar con una voz gangosa.
- Existe una presencia de la lengua entre los dientes.
- No descansa por las noches.
- Tanto la mucosa bucal, como los labios tienden a secarse.
- Ronquidos.
- Las personas que son respiradores bucales suelen sufrir de faringitis, sinusitis y otitis.
¿Qué puedo hacer para respirar mejor?
- Hay que evitar inspiraciones forzadas que tienden a colapsar los orificios nasales. La respiración nasal debe ser prolongada y profunda.
- En caso de sufrir una rinitis (aguda o crónica) o cualquier otra causa no estructural de obstrucción nasal, la elevación de la cabecera de la cama 20 o 30 grados mediante unas plataformas de unos 10 centímetros bajo las patas delanteras de la cama (o una cama articulada) mejora la respiración nasal.
¿Qué puede pasar si no me trato?
- Alteraciones en la columna, aunque no lo creas, el respirar mal se asocia con una mala postura general del cuerpo.
- Infecciones respiratorias constantes.
- Mal desarrollo de cráneo.
- Falta de oxigenación cerebral.
El tratamiento siempre será mediante cirugía –en caso de obstrucciones estructurales– y si es por inflamaciones, como la rinitis y la rinosinusitis, el tratamiento será mediante fármacos.