¿Por qué respiro por la boca?

709
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

¿Sabías que respirar por la boca no es normal?

Yo no lo sabía… y siempre lo he hecho así, pero hace poco fui al médico y lo notó. La respiración bucal es un síntoma muy frecuente entre la población general y los problemas a futuro pueden ser muy graves.

¿Por qué no respiro por la nariz? 

Miguel Armengot Carceller, presidente de la Comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), explica:

  1. La obstrucción nasal es unilateral o bilateral. La obstrucción unilateral obedece a causas orgánicas, puede ser una desviación del tabique, una deformidad de la nariz o un tumor que crece dentro de la nariz, benigno o maligno. Si es una obstrucción unilateral y evolutiva, es decir, ha aparecido en un determinado momento y ha ido incrementándose, siempre es necesaria la visita a un especialista otorrinolaringólogo, ya que probablemente es un tumor.

    La obstrucción bilateral, sin embargo, obedece por lo general a causas inflamatorias (rinitis y rinosinusitis), medicamentosas (hay muchos fármacos que producen obstrucción nasal), hormonales (por ejemplo, embarazo e hipotiroidismoo idiopáticas (la causa no se conoce).

  2. Obstrucción permanente o fluctuante. La permanente es estructural, orgánica: hay algo que tapa la respiración y no cambia. La que fluctúa es de origen inflamatorio, medicamentoso u hormonal. Normalmente, empeora en posición de decúbito (al acostarse).

 La mucosa nasal hace más eficiente la inspiración protegiendo los órganos internos. La nariz es también un filtro para las bacterias y para las partículas que pudiesen ingresar desde el exterior.

Síntomas: 

  • Voz de timbre alto/ alterado, en ocasiones puede hablar con una voz gangosa.
  • Existe una presencia de la lengua entre los dientes.
  • No descansa por las noches.
  • Tanto la mucosa bucal, como los labios tienden a secarse.
  • Ronquidos.
  • Las personas que son respiradores bucales suelen sufrir de faringitis, sinusitis y otitis.

¿Qué puedo hacer para respirar mejor? 

  • Hay que evitar inspiraciones forzadas que tienden a colapsar los orificios nasales. La respiración nasal debe ser prolongada y profunda.
  • En caso de sufrir una rinitis (aguda o crónica) o cualquier otra causa no estructural de obstrucción nasal, la elevación de la cabecera de la cama 20 o 30 grados mediante unas plataformas de unos 10 centímetros bajo las patas delanteras de la cama (o una cama articulada) mejora la respiración nasal.

¿Qué puede pasar si no me trato? 

  1. Alteraciones en la columna, aunque no lo creas, el respirar mal se asocia con una mala postura general del cuerpo.
  2. Infecciones respiratorias constantes.
  3. Mal desarrollo de cráneo.
  4. Falta de oxigenación cerebral.

El tratamiento siempre será mediante cirugía –en caso de obstrucciones estructurales– y si es por inflamaciones, como la rinitis y la rinosinusitis, el tratamiento será mediante fármacos.

 

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo