El virus Coxsackie ha encendido una señal de alarma entre todos los padres de familia, ya que el IMSS informó sobre un brote de este virus- Ya se emitió una alerta sanitaria en siete estados: Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México y Querétaro, este último donde se registró el caso de la guardería.
El virus de Coxsackie, también conocido como la enfermedad de manos, pies y boca se puede contagiar con más frecuencia en verano y afecta sobre todo bebés y menores de 5 años.
El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se contagia a través del contacto con las manos sucias, por la tos, estornudos, heces, contacto con objetos contaminados, etc.
Síntomas
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Dolor muscular
- Pérdida de apetito
- Malestar abdominal
- Dolor de garganta
- Sallpullido rojo en pies y manos
- Lesiones en las palmas de las manos y plantas de los pies
En los adultos se presentan todos los síntomas antes mencionados, aunque también se pueden presentar muchas ganas de orinar, cansancio y sed.
No hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días.
La enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de #coxsackie, afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido.
Ante cualquier síntoma, acude a tu unidad de salud
Fuente: Secretaría de Salud Federal pic.twitter.com/Mcwm5sLjkg
— Sría. de Salud (@SSM_Morelos) June 30, 2019
Ojo, al tratarse de un virus no debe tratarse con antibióticos. Recuerda no automedicarte y asistir con un médico lo más pronto posible.