14.4 C
Mexico City
lunes, 2 agosto, 2021
- Publicidad -

¿Qué es la inteligencia espiritual, cuál es su propósito?

- Publicidad -

ACIR Online

Según el Diccionario Oxford el espíritu es la parte inmaterial, intelectual o moral del hombre, por lo que la la Organización Mundial de la Salud la ha tomado y señala que la espiritualidad nos conduce hacia preguntas sobre el sentido y el propósito de la vida y no está necesariamente limitada a ningún tipo de creencias o prácticas en particular.

¿Qué es la inteligencia espiritual? 

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos definir inteligencia espiritual como la capacidad de elegir la mejor opción de entre todas las posibilidades, así como la capacidad de aprender, comprender y separar lo que es importante de lo que no y adaptarse a cambios de manera eficaz.

¿Por qué debemos saber o entenderla? 

Todos, absolutamente todos podemos vivir plenamente, el problema es que muchas veces no sabemos cómo hacerlo, por ello es necesario trabajar en la inteligencia espiritual, entender, experimentar y despertar.

Beneficios: 

  1. Creatividad: para responder a la realidad de la forma más conveniente posible de acuerdo a cada momento.
  2. Profundidad en la mirada: lo que implica ver siempre más allá de lo que está ocurriendo y valorar cada situación en relación a un Todo; de esta forma se le da la importancia justa a las cosas –tanto para relativizar los problemas, como para disfrutar de las cosas buenas-.
  3. Consciencia y autoconsciencia: como capacidad para darse cuenta de lo que ocurre dentro y fuera de nosotros.
  4. Calidad de las relaciones: a mi parecer, muy relacionada con la transparencia y la receptividad, lo cual implica amar en todo el sentido de la palabra, respetar, comunicar asertivamente y escuchar con sinceridad.
  5. Autodeterminación: se alcanza plena confianza en que las cosas que se desean dependen, siempre de alguna manera, de nosotros, de nuestros pensamientos y nuestras acciones.
  6. Equilibrio interior: a mi juicio, uno de los mejores beneficios y precursor de los demás. El equilibrio interior nos permite vivir plenamente cada momento, observar con detenimiento, darnos cuenta de las cosas y vivir con la paz y la tranquilidad necesarias para ser felices.
  7. Vivencia plena del ahora: lo que nos aleja de las preocupaciones por el pasado o el futuro, nos acerca a lo que ocurre y nos permite vivirlo sin juicios.

La inteligencia espiritual incluye a su vez la inteligencia racional y emocional para trascenderlas, para mejorar nuestro desarrollo y nuestra conexión con nosotros mismos y los demás.

¿Cuáles son los principios de la inteligencia espiritual?

  • Desarrollar una conciencia de nosotros mismos. Saber cuáles son nuestros valores, en qué creemos, qué nos define.
  • Aprender a ser receptivos a lo que nos envuelve mediante una adecuada calma interna, mediante ese equilibrio libre de miedos, pensamientos obsesivos, preocupaciones…
  • Actuar a partir de nuestros principios y asumir las consecuencias.
  • Tener un sentido de pertenencia, saber conectar a lo que nos envuelve
  • Cultivar la compasión y la empatía.
  • Valorar a las personas por lo que son, aceptando aquello que nos diferencia.
  • Atrevernos a defender nuestras convicciones y valores.
  • Ser humildes.
  • No tener miedo a hacer preguntas, a llegar al por qué de las cosas.
  • Tener perspectiva y sentido crítico.
  • Desarrollar una adecuada resiliencia
  • Tener vocación hacia algo.

"El amor es una cura milagrosa. Amarnos a nosotros mismos hace milagros en nuestras vidas". Louise L. Hay

Fuente: objetivobienestar.com

- Publicidad -

Radio Felicidad en Iheart Radio