La última semana mi ciclo de sueño ha sido de entre 3 y 4 horas diarias, realmente no sabía que tan malo era dormir poco, hasta que mi mente empezó a fallar extremamente.
La falta de sueño tiene consecuencias evidentes durante el día, entre los que destacan cambios de humor, estrés y la tendencia dormirse a todas horas, más allá de eso, no dormir durante más de 6 horas cada noche afecta de la siguiente manera:
- Cerebro inactivo: así como lo lees, tu cerebro dejará de funcionar, es obvio, está cansado, por lo que serás torpe mentalmente y cometerás errores que probablemente no te pasarían.
- Engordarás: el Índice de Masa Corporal es un 3.6% mayor de media en aquellas personas que duermen habitualmente menos de 5 horas al día.
- Presión arterial: esta también se verá afectada, puede aumentar hasta 132 cuando lo ideal es tenerla por debajo de 120.
- Diabetes: el no dormir bien aumenta el riesgo de sufrir diabetes, esto al tener más resistencia a la insulina.
- Huesos deteriorados: la falta de sueño puede producir osteoporosis.
“Es importante adoptar unos hábitos del sueño. Hay que saber que la cama se utiliza sólo para dormir y no para hacer otras actividades. Si no me duermo tengo que salir de la cama e incluso de la habitación, si permanezco en la cama dando vueltas el cerebro aprende que en la cama se está despierto” Unidad del Sueño