¿Qué pasa si haces ejercicio después de haber donado sangre?

63
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
2

En el trabajo inició una campaña de donación de sangre, que por cierto hacen año con año y este es el primero en el que me aceptan como donadora, lo cual me emociona mucho, ya que puedo estar salvando hasta 4 vidas.

La mala noticia fue cuando nos explicaron los cuidados que debemos tener y uno de ellos es, no hacer ejercicio durante 24 horas, aquí fue donde salté y pregunté el por qué.

Resulta ser que al donar sangre la capacidad de transportar oxígeno hacía los músculos se ve reducida, ya que hay un descenso de hemoglobina. Además la concentración de hierro de nuestro cuerpo también baja, ojo, el hierro es un elemento clave en varios procesos relacionados con nuestra salud y rendimiento deportivo.

Pero eso no es todo, te cansarás más rápido, recuerda que tu cuerpo ha perdido líquidos, así que el ejercicio está descartado a menos que quieras sufrir de una deshidratación.

Este es un dato importante, los niveles de sangre de una persona “normal” o sea, no atleta, vuelven a la normalidad después de aproximadamente 48 horas. Todo depende de nuestro cuerpo, pero los tiempos de recuperación pueden variar:

– El volumen sanguíneo: Es el más rápido en recuperarse, después de entre 4 a 6 horas volvemos a nuestro nivel habitual.

– Los glóbulos blancos: Son un poco más lentos, pero la recuperación del volumen de glóbulos blancos es también rápida, apróximadamente 12 horas.

– Las plaquetas: Aquí el proceso empieza a ser relentizar, tendremos que esperar más o menos tres días después de la donación para recuperar nuestras plaquetas.

– Los glóbulos rojos: Está la recuperación más tardía, puede tardar hasta ocho semanas aproximadamente en recuperar los glóbulos rojos.

– Concentración de hierro: Puede llegar a tardar hasta más de dos meses en volver a un nivel pre-extracción.

Recuerda siempre escuchar a tu cuerpo, cada uno es diferente. 

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
2