Una infección urinaria es regularmente provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario.
Puede producirse por dos vías diferentes:
- Por el extremo inferior de las vías urinarias (abertura en la punta del pene o de la uretra, según se trate de un hombre o de una mujer).
- A través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñones.
Estas infecciones se presentan mucho más en mujeres que en hombres, esto debido a que el conducto que va de la vejiga a la uretra es más corto que el de ellos, por lo que las bacterias avanzan con mayor velocidad.
¿Cuáles son los síntomas de una infección urinaria?
- Dolor de espalda:
Si tienes una infección urinaria alta, el principal síntoma es tener dolor de espalda baja y en un costado (ojo, esto puede afectar el funcionamiento de los riñones) - Visitas constantes al baño:
Las idas constantes al baño, así como la sensación de que no terminaste de orinar por completo es una señal de alerta. - Dolor al orinar:
Si sientes dolor o ardor al hacer pipí, puede ser señal de infección. - Orina con olor fuerte:
Las infecciones urinarias pueden traer muchos cambio en la orina, sobre todo en el olor, muchas veces suele ser penetrante y fuerte. - Sangrado al orinar:
¡Ve al médico! - Dolor pélvico:
Este es un síntoma exclusivo de las mujeres, como una presión leve que puede ir aumentando, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.
¿Cómo lo puedo prevenir?
- Orina después de cada coito.
- Evita las duchas vaginales (para "lavar" tu zona intima solo necesitas agua).
- Cambiarse el calzón después de cada baño
- Utilizar cremas lubricantes durante las relaciones sexuales.
- Llevar ropa con tejidos naturales.
En el caso que sea, cómo sea, recuerda que ante cualquier cambio físico que presentes es necesario acudir a tu médico. El tratamiento para combatir las infecciones del aparato urinario incluye antibióticos, si están causadas por bacterias, o antivirales, si están causadas por virus.