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miércoles, 23 junio, 2021
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¿Te hace falta vitamina “D”?

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ACIR Online

¿Te duele el cuerpo, estás triste y te sientes sin fuerzas? Tal vez te hace falta vitamina D. 

La vitamina D es la encargada de ayudar al cuerpo a absorber calcio –uno de los principales componentes de los huesos–, además tiene un rol importante en el sistema nervioso, muscular e inmunitario- y existen tres maneras de conseguir esta vitamina; de forma natural con baños de Sol, con dieta o con suplementos.

¿Cómo sé qué me hace falta vitamina D? 

  1. Si te duele todo el cuerpo y este dolor viene acompañado de cansancio, puede tratarse de osteomalacia, que es cuando los huesos se vuelven blandos debido a una anomalía que se produce durante su formación y está causada por falta de vitamina D.
  2. Estudios han revelado que la deficiencia de vitamina D está asociada con la depresión.
  3. Si tienes más de 30 y tus huesos se rompen con frecuencia es obvio que te hace falta vitamina D.
  4. Uno de los primeros síntomas de deficiencia de vitamina D, es la sudoración frecuente de la frente.
  5. ¿Te sientes sin fuerza?, un nivel correcto de vitamina D te ayuda a mantener la fuerza necesaria.

Si te sientes identificado con los síntomas lo mejor que puedes hacer es realizar una analítica que permita determinar la concentración de este nutriente en el plasma sanguíneo de una persona (nivel normal una 25[OH]D ng/ml; nivel insuficiente entre los 30-20 ng/ml; y nivel deficiente <20 ng/ml.).

¿Cuánta vitamina D necesitamos? 

Todo depende de tu edad:

  • Bebés hasta 12 meses: 400 UI
  • De 1 a 70 años: 600 UI
  • Embarazo y lactancia: 600 UI
  • Mayores de 71 años: 800 UI

¿Qué alimentos debo incluir en mi dieta para subir mis niveles de vitamina D? 

  • Pescados grasos/ azules. Como el salmón, el atún, las sardinas, la caballa, 1-2 veces por semana.
  • Hígado, puedes comerlo una vez por semana (no se recomienda a mujeres embarazadas)
  • Huevos. la vitamina está presente en la yema y se recomienda su consumo de 2 a 3 veces a la semana.
  • Lácteos. La leche entera, los yogures enteros y el queso la aportan bastante vitamina.
  • Setas. Se recomienda ponerlas al sol antes de consumirlas, porque su contenido en vitamina D aumenta al recibir la luz ultravioleta del sol.

Y como ya dijimos, los baños de Sol, aunque debes tomar ciertas medidas:

  • Procura que sea en las primeras horas de la mañana, si es posible antes de las 10 mucho mejor.
  • Usa ropa, sombrero y lentes.
  • No olvides por nada del mundo el fotoprotector de amplio espectro.

 

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