Meditar: la clave para retrasar el envejecimiento

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La meditación, empleada como método de relajación, ralentiza el envejecimiento y reduce las tasas de mortalidad.

En el estudio realizado por la bioquímica Elizabeth Blackburn –ganadora del Premio Nobel de Medicina 2009– se habla sobre el impacto que tiene el estrés y desgaste de la vida cotidiana en las células del cuerpo.

Aparentemente después de realizar estudios a las células de madres estresadas se encontró que los telómeros, es decir, los extremos de los cromosomas que se observan en el ADN que se encargan del equilibrio de las células, eran más cortos en las madres que vivían estresadas (por lo menos 10 años).

Al llegar a esta conclusión, Blackburn empezó a investigar posibles métodos para evitar el efecto del estrés en las células y una de las actividades que resultó más eficaz fue la meditación.

Después de una clase de de meditación, se encontró que los participantes del estudio habían aumentando en longitud sus telómeros, lo cual significa, que el practicar esta disciplina ayuda a que el cuerpo se relaje y produzca una sensación de despreocupación por los problemas, además de tener un mayor control sobre las reacciones, lo que se traduce en menor impacto del estrés sobre las células del cuerpo.

¿Cómo puedo empezar a meditar?

Lo primero que debes hacer es encontrar un espacio cómodo y silencioso.

  1. Siéntate con las piernas cruzadas y la espalda recta.
  2. Respira profundo e intenta despejar la mente, deja los problemas afuera.
  3. Escucha tu respiración, céntrate en ella, en el ritmo, sonido, etc.
  4. Practica un mudra:
    El Dhyani Mudra renueva la concentración de energía y te ubica en el presente, además, ayuda a encontrar el perfecto equilibrio entre los pensamientos y emociones. Para lograrlo solo debes colocar tus dos manos descansando en tu regazo, la mano derecha encima de la izquierda adoptando la forma de un cuenco, mientras los pulgares se tocan. Dirige tu atención hacia tu respiración.
  5. Haz esto el tiempo que creas necesario.
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