23 C
Mexico City
miércoles, 26 enero, 2022
- Publicidad -

Remedios para las picaduras de insectos

- Publicidad -

ACIR Online

Ya se acabó la temporada de mosquitos, pero aún existen muchos bichos que les encanta vivir en nuestras casas, parques, lugar de trabajo, etc, y obvio tienen una fascinación con nosotros y les encanta picarnos, ¿apoco no?

Hoy te enseñaremos a detectar qué tipo de insecto te picó y cómo aliviar el dolor:

Picaduras de mosquito

Este tipo de picaduras suele ser única, sin agrupaciones demasiado cercanas, ni hinchazón, además de ven como manchas rojas o bultos pequeños.

Lo mejor es tomar medicamentos antihistamínicos con difenhidramina, que son los que consumen las personas con alergia.

Picaduras de abeja

Cuando una abeja pica, suele dejar su aguijón clavado en tu cuerpo, además produce hinchazón, mucho dolor y ardor, por ello es importante actuar deprisa:

Lo primero que debes hacer es sacar el aguijón (puede ser con unas pinzas o succionando), lavar la zona con agua y jabón, y aplica una compresa de hielo durante 20 minutos para bajar la hinchazón y el dolor.

Puedes tomar ibuprofeno o antihistamínicos para reducir los síntomas con rapidez.

Picaduras de araña

Las picaduras de la mayoría de las arañas solo se hinchan levemente y molestan muy poco, son reconocibles por la mordida que dejan.

Para aliviar el dolor debes colocar una compresa fría y analgésicos.

Ojo, si tras la picadura de una araña sufres síntomas, como dolor extremo o calambres abdominales, acude al médico de inmediato.

Picaduras de pulgas

Las picaduras de pulgas son pequeñas y agrupadas, muy cerca la una de la otra, generalmente numerosas y producen mucho picor y montículos en la piel.

Al igual que en las anteriores los tratamientos más recomendados son hielo, ibuprofeno y antihistamínicos.

Picaduras de garrapata

La picadura de garrapata no produce dolor, y se ve como un pequeño cerco o mancha de un rojo muy vivo. Ojo,  recuerda que la garrapata puede adherirse a tu piel! transmitendo enfermedades graves, como la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana que afecta a la piel, al sistema nervioso, al sistema músculo esquelético y al corazón.

En caso de sufrir una picadura, el primer paso consiste en agarrar a la garrapata con unas pinzas cerca de la cabeza o la boca. Después, tira de ella con un movimiento lento y constante hasta soltarla, y guárdala en un frasco para llevársela al médico. Luego, limpia bien la zona afectada con agua y jabón, y aplicar alcohol.

Vigila que no aparezca una erupción con forma de ojo de buey o síntomas parecidos a los de la gripe, que podrían indicar la presencia de la enfermedad de Lyme.

Picaduras de hormigas rojas (coloradas)

Cuando una hormiga roja / colorada pica a una persona, se siente un dolor agudo y quemazón.

Si ya te picó una o varias de estas hormigas lo primero que debes hacer limpiar bien el área para evitar infecciones y aplicar una pasta hecha de agua y bicarbonato de sodio.

Aquí te dejamos también algunos cuantos remedios caseros para tratar o prevenir las picaduras de insectos: 

  • Aceite esencial de menta: aparte de tener un olor muy agradable y funciona para tratar y prevenir las picaduras de los insectos. Aplícalo sobre la piel o en las zonas de la casa donde haya insectos para evitar que te piquen.
  • Aceite esencial de lavanda: otro remedio casero para las picaduras de insectos, ayuda a calmar la inflamación y relaja la zona afectada.
  • Bicarbonato sódico con pasta de lavanda: el bicarbonato de sodio alivia la irritación producida por la picadura y la lavanda calma la piel y reduce la inflamación. Mezcla dos cucharadas de bicarbonato con 25 gotas de pasta de lavanda y aplícalo sobre la picadura durante 20 o 30 minutos.
  • Tintura de equinácea: se trata de un extracto líquido de la planta de equinácea que tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Puedes aplicar unas gotas sobre la picadura para aliviar la hinchazón y la rojez de la piel.
  • Hielo: aplicar hielo sobre una picadura ayuda a aliviar el picor, la hinchazón y la incomodidad general. Utiliza un paño para no dañar la piel y no lo mantengas demasiado tiempo.
  • Pasta de dientes: si no puedes soportar el picor de la picadura de mosquito, un truco casero consiste en aplicar un poco de pasta de dientes de menta. El mentol tiene propiedades calmantes y refrescantes.
  • Vinagre: este ayuda a reducir la sensación de escozor o ardor y además es un desinfectante natural. Mézclalo con agua y aplícalo con un paño durante unos 15 o 20 minutos.
  • Cáscara de plátano: hidrata la piel y neutraliza el picor. Además, los azúcares alivian el enrojecimiento de la piel.
  • Harina de avena: aunque no lo creas, la avena tiene propiedades curativas, hidratantes y antioxidantes. Reduce la hinchazón y hace que el picor desaparezca. Mezcla harina de avena y agua para hacer una pasta y aplícala sobre la picadura durante 10 o 15 minutos.
  • Aloe vera: este tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel, y entre ellas está el alivio del picor y la hinchazón de las picaduras de insectos. Tiene un efecto antibacteriano y antiinflamatorio.
- Publicidad -

Radio Felicidad en Iheart Radio