¿Qué es la demencia digital?

83
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Vivimos rodeados de tecnología, avances y nuevos problemas, el abuso de productos como celulares, tablets, computadoras y televisión están produciendo en niños, adolescentes y adultos dificultades que necesitan soluciones prontas.

Seguro en alguna ocasión te ha pasado que no recuerdas el nombre de una persona, un libro o una cita importante que tenías y en lugar de hacer el intento por recordarlo tomas tu celular y y buscas la información, ¿cierto? pues déjame contarte que con esta simple acción estas deteriorando tu cerebro.

La demencia digital es el nuevo concepto diagnóstico popularizado por el Dr. Manfred Spitzer, psiquiatra y neurocientífico alemán, que ha centrado su carrera en el estudio del cerebro y lleva años alertando sobre las nuevas tecnologías; se trata de un trastorno causado por el uso adictivo de los medios digitales.

Gracias a su trabajo, hoy podemos entender que este problema se traduce nada más y nada menos que en la reducción de nuestras habilidades cognitivas por el mal uso de las nuevas tecnologías, de forma similar a cómo se produce durante el proceso de envejecimiento.

El doctor Spitzer asegura que el uso de las nuevas tecnologías disminuye el rendimiento cognitivo y la memoria de las personas  que hacen un mal uso de ellas.

El cerebro es un músculo, si se utiliza, crece y si no se utiliza, se atrofia.

Spitzer está seguro que el uso continuo de os medios digitales, incluidas las aplicaciones y programas educativos, reducen el nivel de esfuerzo y trabajo mental.

“Somos intelectualmente eficientes a través de un cerebro que trabaja”

¿Qué podemos hacer para ejercitar nuestro cerebro?

  • Establece un horario para ocupar el celular o tableta , si es parte de tu trabajo, úsalo solo en horario laboral y respeta tus descansos.
  • Arma rompecabezas, esta es una gran forma de ejercitar la mente.
  • Pasa tiempo con familia y amigos, no cambies los momentos con ellos por estar en tus redes sociales o navegando en internet.
  • Haz planes fuera de casa, sal a la calle, disfruta, checa que hay de nuevo.
  • No utilices los juegos de la computadora o apps, lo mejor es hacer todo de manera real y no digital.
  • Oblígate a pensar, cada vez que quieras buscar algo piensa en cómo lo lograrías sin internet.
  • Lee, este es un gran pasatiempo.

Combatir la demencia digital no es fácil –sobre todo cuando hemos convertido diferentes aparatos tecnológicos en una extensión nuestra–, pero no imposible.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo